el estado de las cosas

¿Porqué los niños van mal en la escuela?

Generalidades del desempeño escolar y sus consecuencias inmediatas

Los niños van mal en la escuela generalmente por falta de interés, en el mejor de los casos por falta de interés en lo académico. Aún cuando los escenarios y particularidades que giran al rededor de esta falta de interés son innumerables; salta a la vista la ausencia de hábitos y motivos.   

La gravedad de la situación se relaciona directamente con la probabilidad de reprobar el o los cursos; parcialmente o de forma definitiva.

Si bien las evaluaciones llevan el nombre del alumno involucra directamente el esfuerzo del profesor y tutores      

 

La falta de interés en lo académico no es tan grave como parece. Obedece a una serie de factores cotidianos; entre otros, delegar al estudiante la responsabilidad de su formación académica y el bajo o nulo nivel de supervisión.

Pasando por alto las particularidades que cada caso puede ofrecer y enfocándonos puntualmente al rendimiento académico salta a la vista la ausencia de un proyecto educativo de corte familiar. 

Los niños van mal en la escuela; dejando de lado el millón y medio de particularidades que puedan existir, por falta de interés en lo académico. 

Entendemos que un niño va mal en la escuela cuando sus calificaciones si no son reprobatorias, son bajas.

Los contextos donde se presenta el bajo rendimiento son innumerables. El responsable regularmente es el estudiante, sin contemplar la colaboración que brindan profesores, familiares y amigos.

Si bien la discusión sobre la responsabilidad de la formación personal no es el tema a tratar es necesario decir que generalmente se limita a resolver esta situación mejorando las calificaciones,  

 

Existen generalidades útiles; a los niños que van mal en la escuela no les interesa aprender.

Podríamos enumerar muchas causas y contextos donde la responsabilidad del aprendizaje recae en otra persona y pareciera que el aprendizaje fuese una especie de castigo ni responsable 

El rendimiento académico del estudiante representa su esfuerzo; interés; 

el de sus maestros y además de quienes lo acompañan en su propio desarrollo